domingo, 21 de marzo de 2010

Dia Internacional contra el Racismo


El próximo domingo 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Racismo, por ello las organizaciones sociales de la Región de Murcia firmantes de este comunicado, Convivir Sin Racismo, FEDASIM, Murcia Acoge y Latinos en Movimiento, queremos trasladar a la sociedad murciana una reflexión sobre los avances y/o retrocesos en la lucha a favor de la eliminación de toda Discriminación Racial en nuestra sociedad.

A nadie se le escapa que vivimos tiempos difíciles, de crisis económica y altas cifras de paro, que alcanza a buena parte de la población activa, fundamentalmente a jóvenes y dobla su porcentaje en el caso de las personas migrantes. Y en esta situación vemos como se esta extendiendo las actitudes de rechazo al extranjero, al diferente, aumentado en el último año como ponen de manifiesto los últimos datos del Observatorio del Racismo y la Xenofobia conocidos este mes. También se eleva la resistencia a un reconocimiento de derechos en favor de una adecuada integración social y se consolida una imagen negativa que se asocia al deterioro de las condiciones laborales.

El aumento del racismo y del rechazo al diferente ha aumentado en la Región de Murcia en el último año. Nuestra Región tiene el triste honor de estar en primera posición de ese posicionamiento crítico ante la inmigración, por tratarse de una Comunidad Autónoma donde “la crisis del ladrillo” expulsa al desempleo a un numero creciente de trabajadores y trabajadoras y la competencia por los escasos recursos sociales públicos o por un puesto de trabajo, hace mas vulnerable y difícil la situación económica de un creciente numero de familias.

Pero no sólo es la crisis económica la que alienta este crecimiento de la intolerancia. Desde hace algunos años los colectivos sociales que trabajamos en el ámbito de la inmigración hemos advertido reiteradamente de la necesidad de extremar la responsabilidad a la hora de tratar el fenómeno migratorio desde los foros políticos y mediáticos, ya que estos momentos son especialmente propicios para que surjan indeseables brotes de racismo y xenofobia.

Desgraciadamente, estos llamamientos de la sociedad civil han tenido un escaso eco. Tanto con reformas legislativas tremendamente restrictivas (la conocida como “Directiva Retorno” europea y la reciente reforma de la Ley de Extranjería española, principalmente) como con constantes mensajes vertidos desde los más diversos sectores, se está señalando, directamente o indirectamente, que la presencia de población de origen inmigrante en España y en la Región de Murcia es un factor que agrava las consecuencias de la crisis.

Desde nuestras asociaciones pensamos que esta situación es preocupante para la cohesión y la integración de una sociedad como la murciana que es plural y que seguirán siéndolo cada vez más porque los nuevos vecinos van a estar presentes en el futuro. Pensamos que el camino a recorrer para evitar más fracturas sociales pasa por un esfuerzo mutuo de integración, por el cese de la utilización xenófoba de las políticas migratorias y por la implicación de todos en la solución de los problemas existentes, porque a todos nos toca una parte de responsabilidad en su solución.

Los ciudadanos y ciudadanas de origen extranjero demandan reconocimiento, que es el punto de partida mínimo para poder hablar de convivencia. Forman parte integrante e importante de nuestras sociedades, de nuestra economía, como parte de un mundo que se estrecha cada vez más y que acerca a sus hombres y mujeres en territorios comunes. Por ello no pueden quedar excluidos de la vida cultural, social y política. Pensamos que hay que seguir avanzando en su integración ciudadana para que se vayan trenzando las relaciones que hacen a una sociedad fuerte y uno de los principales instrumentos con los que cuenta toda sociedad democrática es el reconocimiento del derecho al voto, al menos y como primer paso, en las elecciones municipales.

Por ello hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación, porque juegan un papel fundamental en la presentación y percepción de la inmigración ya que un determinado discurso puede reforzar los prejuicios xenófobos y contribuyen a crear un grado de intolerancia social.

La principal tarea de las sociedades actuales es el aprendizaje de vivir juntos gente diferente por una comunidad más cohesionada, justa y solidaria y que pasa necesariamente por el rechazo a toda forma de discriminación y por la consecución efectiva de la igualdad de derechos para todas las personas que convivimos en la sociedad murciana.

Murcia, 21 de marzo 2010.

COMUNICADO CONJUNTO

CONVIVIR SIN RACISMO MURCIA
MURCIA ACOGE
FEDASIM
LATINOS EN MOVIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario