jueves, 10 de junio de 2010

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, UNA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Acciónenred es una organización que trabaja para la defensa y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos y por un desarrollo humano y sostenible, que sea fruto de la justicia social. Lo hace mediante las herramientas más adecuadas que están a su alcance: el estudio y la investigación, la formación, la sensibilización y la movilización. Y así mismo, mediante el impulso y la creación de redes a fin de fortalecer el tejido social y mediante el fomento de la participación ciudadana, base indispensable de la democracia.
Acciónenred es un entramado de organizaciones donde confluyen personas que buscan comprender las claves de la realidad social en su gran complejidad como paso necesario para poder actuar sobre ella y transformarla.
Vivimos en un mundo globalizado, con grandes focos de exclusión social a causa de las desigualdades existentes en cuanto a riqueza, a poder, en el acceso a los recursos, a las oportunidades, y en razón del género. Queremos que la idea de igualdad, consustancial al ser humano y a la ciudadanía, sea un elemento real de los sistemas democráticos que hay que impulsar. La globalización nos presenta un mundo interconectado, en el que cada persona, cada ciudadano y ciudadana, donde quiera que viva, forma parte de la sociedad global. El enfoque geográfico Norte / Sur no es suficiente para explicar el mundo actual, ya que es parcial y tiende a simplificar la realidad. El desigual desarrollo de los países hace imposible constreñirlos a una u otra parte de este concepto; pero además, no es el Sur como tal el que está excluido, sino que son los más débiles del Sur y del Norte las víctimas de la exclusión.
Partimos de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que no pueden ser tratados de forma aislada porque todos están conectados entre sí, y son interdependientes. Educamos en valores para desarrollar una cultura de paz, para cuidar el medio ambiente, para aprender a resolver pacíficamente los conflictos, para luchar contra la desigualdad de género o para movilizar por unas nuevas relaciones entre los países.
Nuestra propuesta formativa recoge el conocimiento de la Declaración Universal y las vulneraciones de derechos, pero va más allá. Tratamos de que los jóvenes conecten la realidad de los derechos humanos con su propia realidad, para lo que el sentido crítico es un elemento fundamental, y tratamos, así mismo, de potenciar su iniciativa personal para que asuman responsabilidades, para que aprendan a valorar la participación ciudadana, sientan empatía con otras realidades, y entiendan la justicia como horizonte de la solidaridad.
Mediante la Educación para el Desarrollo entendida como Educación para una ciudadanía global, acción en red ha adoptado el compromiso de fomentar una conciencia crítica que estimule la participación activa de la ciudadanía y el compromiso del máximo número de personas con la sociedad, contribuyendo a hacer a las personas responsables y comprometidas con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario