miércoles, 8 de junio de 2011

QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIES

Cerca de una veintena de organizaciones, entre las que se encuentra Convivir sin Racismo y Acción en Red Murcia, han iniciado la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs" con el objeto de pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y denunciar el oscurantismo con que el Gobierno español está elaborando el Reglamento que regulará el funcionamiento de estos Centros. Para ello, hasta el próximo 13 de junio, se están recogiendo adhesiones al manifiesto de la campaña, tanto individuales como de entidades de cualquier tipo, con objeto de que en las semanas siguientes podamos presentarlo públicamente a nivel estatal, junto con la lista de apoyos recibidos.


Querido amigo/a:
El internamiento de inmigrantes sin papeles, previsto en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros), es una de las realidades que más tensiona los principios básicos del Estado de Derecho, pues permite la privación de libertad de quienes tan sólo han cometido una infracción administrativa. Los Centros de Internamiento son espacios de opacidad donde no existen los necesarios instrumentos para garantizar el respeto de los derechos de los extranjeros internados, por lo que el tejido social, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales vienen criticando duramente las condiciones normativas y materiales de los CIE, bastante peores que en las prisiones.
Hace tiempo que el Ministerio de Interior está elaborando un Reglamento, cuya publicación parece inminente, para regular el régimen y funcionamiento de estos centros, sin que se haya dado ningún tipo de información sobre sus líneas básicas a las organizaciones y asociaciones que trabajamos en este ámbito, a pesar de haber pedido que se nos informe y se escuchen nuestras propuestas. En este contexto nos hemos unido y redactado el manifiesto “Que el Derecho no se detenga a las puertas de los CIE”, donde se reclama al Gobierno una mayor transparencia, unas mejoras jurídicas y materiales –legales y reales– y que el Reglamento que se está elaborando garantice los derechos básicos de las personas privadas de libertad en estos centros.
Para ello eso solicitamos de nuevo tu apoyo, el apoyo de todas las personas preocupadas por los derechos humanos y que piensen que es necesaria y posible otra forma de entender la inmigración, más justa y más decente.
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo
Para sumarte y apoyar la campaña:
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dEtRMmloSjhzNlJEQ19jS0xud0dHUmc6MQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario