
En México ha surgido un nuevo movimiento social en protesta contra la guerra que el presidente Calderón declaró al narcotráfico en 2006. Una guerra que ya se ha llevado por delante a más de 40.000 personas, que ha impuesto la impunidad y el ataque a los derechos humanos y a los movimientos sociales rebeldes.
Se trata de un movimiento de indignación que bajo el lema "Estamos hasta la madre" y "No más sangre" se opone tanto a los crímenes del narco como a la militarización del país. Comenzó el domingo 8 de mayo y después ha realizado una Caravana por la paz con justicia y dignidad hasta Ciudad Juarez. Allí, diversos organismos de Derechos Humanos y sociales de todo tipo han firmado el 11 de junio el Pacto Nacional Ciudadano por la paz, que demanda el fin de la militarización del país y el juicio político contra el presidente Calderón.
Mientras tanto, en Chiapas, las comunidades indígenas zapatistas resisten el embate del cerco paramilitar y los proyectos económicos neoliberales que atacan su territorio. El EZLN ha mostrado también su apoyo a la Caravana y a sus objetivos, con una concentración de veinte mil personas, bases de apoyo zapatista y de su comandancia, en San Cristóbal de las Casas.
En el México de abajo continúa la resistencia y se organiza la rabia y la indignación.
ciclo de actividades:
¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!
Una mirada al México insurgente más actual
"Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde."
Miercoles 22 de Junio
20.30 horas - Charla-debate: México ahora, un acercamiento a la situación socio-política mexicana de la mano de Manolo Larios
Viernes 24 de Junio
22:00 horas: Proyección de la película.
CORAZÓN DEL TIEMPO (2009) Un viaje al corazón de la resistencia zapatista
Más información:
http://lospajaros.org/campanas/93-iestamos-hasta-la-madre.html
http://desinformemonos.org/2011/06/caravana-por-la-paz-con-justicia-y-dignidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario