martes, 23 de junio de 2009

DIA DEL ORGULLO LESBIANO, GAY, TRANSEXUAL Y BISEXUAL

¡Dejar el armario... en casa y… empotrado!

El 28-J es un día de autoafirmación en nuestra diversidad y de reivindicación de igualdad. Somos diversos en nuestros gustos y preferencias sexuales, en nuestra manera de vivirnos mujeres y hombres, como en tantas otras cosas porque cada persona es única e irrepetible. Pero todas las personas merecemos ser tratadas en igualdad. Por eso el 28-J es también una jornada de reivindicación de derechos y de reconocimiento igualitario para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB).

Es mucho lo que se ha conseguido en derechos e igual trato pero todavía queda bastante por hacer. Según el informe “Jóvenes LGTB 2009”, el 56,2% de estos jóvenes ha sufrido violencia en su centro de estudios. El 22% en el interior de la familia. Casi la mitad de los jóvenes encuestados considera negativa la actitud de su familia o del centro educativo.

Educación sexual

La educación sexual es un instrumento necesario para mejorar esa capacidad de comunicación y disfrute que es la sexualidad. El profesorado, al igual que la familia, tiene una responsabilidad central en el desempeño de esta tarea educativa. Sin embargo, la escasa educación que se imparte está excesivamente sesgada a miedos (a enfermedades o embarazos no deseados), a prejuicios (ridiculización de gays, lesbianas o transexuales) y a tabúes ante determinadas prácticas sexuales.

La educación sexual debe orientarse a fortalecer la autonomía personal de chicas y chicos para poder disfrutar del sexo con mayor libertad y responsabilidad, acordando lo que se desea y no se desea con libertad y respeto; tratándose como iguales y teniendo presente un límite muy importante: no hacer daño a las otras personas ni hacérselo a si mismo. Una buena educación es la mejor manera de prevenir riesgos. Sin embargo, ignorar esta dimensión humana como hacen algunos centros educativos y familias, negándose a hablar de sexo, es un error que sólo puede contribuir a acrecentar los problemas.

Diversos pero iguales

La diversidad de personas y opciones sexuales es un hecho. ¿A qué estamos esperando para evidenciarlo? Educar en esa pluralidad no hará que los adolescentes “se vuelvan” LGTB, pero sí que quien tenga esa opción o sentimiento pueda expresarse con libertad y se sienta menos solo o sola. Permitirá también que quienes tengan curiosidad puedan experimentar sin miedo. Contribuirá a consolidar valores democráticos como la libertad, la tolerancia y la igualdad; favoreciendo la libre elección para desarrollarnos y para disfrutar de una faceta tan placentera como las relaciones sexuales y afectivas.

Educar en esa pluralidad implica:

  • Visibilizar a parejas homosexuales, poner ejemplos de personas bisexuales y transexuales en los libros de texto y materiales didácticos…
  • Que el profesorado no presuponga la heterosexualidad del alumnado ni sancione conductas que no se correspondan con los rígidos modelos de género existentes.
  • Que se exija y practique el respeto, desterrando de la escuela mitos o insultos contra personas LGTB que contribuyen a su estigmatización.
  • Que el profesorado se forme y pueda explicar al alumnado qué es orientación sexual, identidad de género y todas sus posibles variantes, desmontando mitos, estereotipos y falsas creencias sobre las vivencias sexuales y afectivas…
  • Que reparemos en que las opciones LGTB se dan también entre las personas inmigrantes…

El próximo 28-J nos brinda la oportunidad de sumarnos a estas reivindicaciones disfrutando, a su vez, de lo conseguido hasta aquí. Tu participación es fundamental para ensanchar una libertad de la que todos y todas nos podemos beneficiar. Participa en los actos que se organicen con estos fines.

NO TE QUEDES EN CASA. CON O SIN ARMARIO, VENTE CON NOSOTROS.


ACTOS organizado por NO TE PRIVES en Murcia:

Viernes 26 de junio

17:00h Centro Juvenil Yesqueros (para ver donde está)

  • Ponencia 'Liberación de la mujer' (Victoria Rodríguez)
  • Ponencia 'Salud sexual'

20:30h Plaza Sardoy (Zona de Ambiente de Murcia)

  • Batucada y pasacalles

21:30h Plaza Sardoy

  • Concurso-show: drag queen y drag king


Sábado 27 de junio

19:00h Salida Plaza Sardoy

  • Batucada y pasacalles
  • Carrera de tacones

21:30h Plaza Sardoy

  • CONCIERTO: Outsizers Crew, Destino Silvania, Jesús Cutillas y Yessy Ribera

Domingo 28 de junio

11h Plaza de Santo Domingo

  • Batukada
  • Lectua de manifiesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario