lunes, 17 de enero de 2011

SINDICALISMO Y MOVILIZACIONES SECTOR PUBLICO EN MURCIA

ENTREVISTA A TONI CARRASCO, portavoz de STERM-INTERSINDICAL

1) ¿Qué nivel de afiliación tiene STERM en la Región?, ¿y de representación?.

STERM nació en la Enseñanza, allá por el año 1976, al calor del movimiento asambleario de maestros, que se dio en el inicio de la transición política. Hoy, como INTERSINDICAL fundada en 2002 y que agrupa, además del sindicato de Enseñanza, a otros sindicatos sectoriales, tenemos representación en las tres Administraciones Públicas, Central, Autonómica y Local, la Enseñanza, la Sanidad y el Transporte Ferroviario. Además tenemos relaciones estables, con la unidad orgánica como objetivo, con colectivos sindicales de distintas empresas: Limpieza (viaria e interiores), Industria, Comercio… Contamos con unas 5.000 personas afiliadas.

La legislación sobre elecciones sindicales y representatividad, que prioriza el número de representantes sobre el número de personas representadas y favorece la centralización sectorial y geográfica de las organizaciones sindicales, perjudica a los modelos sindicales más horizontales y descentralizados. Aún así, STERM-INTERSINDICAL es representativo en casi todos los sectores en los que trabaja, aunque aún se niegue su presencia en algunos ámbitos más globales de negociación. Bueno, todo se andará…



2) ¿Cómo valora su sindicato la actual situación de crisis económica?.

La valoramos como una crisis global, del sistema económico mundial, con unas características propias, en el Estado Español y en la Región Murciana en particular, que nos han hecho más frágiles ante las turbulencias. A nivel mundial fueron las políticas liberales, el descontrol sobre los intercambios de productos financieros, los que provocaron la crisis. En nuestro territorio, la apuesta por unas políticas económicas que favorecían la especulación, sobre todo inmobiliaria, frente a la economía productiva, nos llevaron a esta situación. En vez de consolidar una estructura productiva sostenible social y ecológicamente se apostó por el enriquecimiento rápido aunque, como se ha visto, sin futuro. Tanto en la crisis financiera mundial, como en la aportación a su especial gravedad en nuestra economía, la causa es la misma: la avaricia.

3) ¿Hay que resignarse a renunciar al "Estado del Bienestar"?.

En absoluto nos resignamos. Uno de nuestros principios es justamente el mantenimiento, la extensión y la mejora de los servicios públicos, que definen al Estado de Bienestar. Nos bombardean constantemente con la necesidad de desmantelarlo, pero es una falsa necesidad. Es simplemente que buena parte de los servicios públicos resultan ser un apetitoso bocado para la inversión privada y no hacen más que repetirnos lo mal que gestiona el Estado y lo bien que resultaría la gestión privada. ¿Para quién? Evidentemente, sólo para quienes obtuvieran las cuantiosas rentas que se esperan de conseguir la liberalización total de los servicios públicos.

4) ¿Qué cálculo hacen respecto de la salida de la actual crisis?, ¿y de recuperación de empleo en nuestro país?.

Es difícil hacer cálculos, cuando no está en nuestras manos decidir las políticas que se van a aplicar. Si seguimos con las recetas liberales, impuestas desde el "mercado", no habrá salida a la crisis. Es posible que las bolsas obtengan más beneficios y a eso le llamen salir de la crisis. Pero lo cierto es que las poblaciones se verán más empobrecidas, salvo que haya un cambio de actitud en los Gobiernos, y no lo parece, que den más valor a la calidad de vida y los derechos sociales que a las ganancias obtenidas por quienes invierten en bolsa.

Lo mismo sucede con el empleo, puede ser una espiral sin fin. Si empeoramos nuestras condiciones laborales, si las empresas ganan más dinero, es posible que se recupere el empleo, un empleo de peor calidad, pero de nuevo habrá quien nos diga que para ser más competitivos debemos rebajar nuestros salarios, el alcance de nuestros servicios públicos y que hemos de ser más flexibles, porque así lo demanda "el mercado" y la competencia de los demás países. La verdad es que somos poco optimistas respecto a recuperar las condiciones de empleo de los años precedentes, si se sigue por esta senda de hacer caso sólo a quienes confunden buena economía con grandes beneficios.

5) ¿Para recuperar el empleo en España hacen falta reformas económicas estructurales, y una mayor reforma del mercado laboral?.

Hacen falta reformas, pero no las que nos dicen desde el liberalismo, la Unión Europea o el FMI. Hace falta producir lo que socialmente sea útil. Lo que sea sostenible ambientalmente. Aunque no genere beneficios particulares. Se debe repartir el trabajo, lejos de acumular mucho trabajo, en unas personas, y paro en otras. Repartir la riqueza, a través de la consolidación del Estado Social, con servicios públicos universales de calidad que, al mismo tiempo, generarían mucho trabajo cualificado.

El mercado laboral no se reforma para acabar con el paro, y eso se ve en cada reforma de las que se han hecho. Se hace para mejorar la tasa de ganancias de las empresas y el dominio sobre las rentas del trabajo. Todo lo demás es humo para ocultar la realidad.

6) ¿Para Vds. ha habido imprevisión por parte del Gobierno de la Nación en la actual crisis?.

Ha habido improvisación, mala lectura de la realidad económica y un seguidismo cortoplacista de las políticas económicas de los Gobiernos del PP. El empleo de esos años, fue un espejismo que no podía durar, en sectores como la construcción, que nunca pueden funcionar como motores económicos. Producir más de lo que se puede consumir, incluso en la ortodoxia económica liberal, no tiene futuro, además no nos ha quedado poso de formación o de especialización que nos ayudara para buscar alternativas. Eran sectores que demandaron mucha mano de obra pero bajísima cualificación. La apuesta por la innovación, el desarrollo y la investigación se quedó en nada y, en la primera legislatura, Zapatero siguió con lo que se venía haciendo.

7) ¿Y en la situación de la Comunidad de Murcia, tiene responsabilidad el Gobierno del PP?.

Pues si España, en el concierto mundial, tenía esas debilidades estructurales, la Región de Murcia viene a ser el paradigma del modelo especulador, depredador del medio y de renuncia a la consolidación de un modelo productivo sólido. Un modelo del que Valcárcel estaba orgulloso. Pasamos de ser la campeona del empleo, empleo de bajísima calidad por cierto, a la campeona del paro, en pocos meses. En Comunidades más centradas en la industria, quizás no hubo tantos nuevos ricos ni se vendieron tantos coches de lujo, pero están capeando la crisis de mejor manera. Además conviene recordar que somos también campeones en economía sumergida, bajos salarios y baja cualificación en los empleos, lo que viene a negar que menos derechos laborales den mejores resultados económicos.

8) ¿Creen Vds. que Valcárcel se ha visto obligado por Zp a tomar estas medidas, o podía haber evitado esta situación?.

Evidentemente, podía haber evitado la situación. Para eso debería haber cambiado de política económica y presupuestaria hace ya mucho tiempo.

 

 

9) ¿Hay colapso financiero en la Administración Regional de Murcia?.

Está claro que hay colapso financiero. Otra cosa es que se deba sólo al gasto. Los presupuestos se hacen con previsiones de ingresos y de gastos. Y unas buenas previsiones, que se ajusten a la realidad, definen a los buenos gestores. Por lo visto, no es el caso.

10) Valcárcel dice que es ZP el culpable de la asfixia económica murciana, al no dejarle endeudarse, y que esto es injusto por ser una de las Comunidades menos endeudadas, ¿comparten Vds. ese criterio del presidente murciano?.

Defendemos el endeudamiento de las distintas Administraciones del Estado para hacer frente a sus obligaciones, aunque no tanto con entidades e inversores privados, como con una banca estatal propia, que en estos momentos no tenemos. Al estar en manos de entidades e inversores privados, el endeudamiento debe hacerse con cuidado. Sobre todo para elegir en qué se utiliza el endeudamiento: para asegurar los servicios públicos o para grandes eventos de auto bombo. No sabemos exactamente qué condiciones concretas se le han exigido al Gobierno Regional para permitirle endeudarse. Hacerlo en términos generales de déficit, sin priorizar qué gastos sí o que gastos no, tampoco nos parece bien. De todas formas, ni Zapatero ni Valcárcel están inventando nada. Están aplicando las políticas de reducción del gasto público, de adelgazamiento del Estado del Bienestar, de privatizaciones… que les pide el mercado. Se echarán la culpa el uno al otro, pero aplican la misma política, quizás con distintas formas, pero sólo en eso parecen diferenciarse.

11) Los sindicatos han hablado de "golpe de Estado social" las medidas adoptadas por el ejecutivo murciano ¿tal es el grado de retroceso de derechos sociales por parte del gobierno de Murcia hacia sus empleados públicos?.

No sólo es el grado de retroceso en las condiciones laborales, que es una barbaridad. No sólo es que se han anulado acuerdo de los últimos quince años firmados por el propio Gobierno. Es que se ha hecho, por la vía parlamentaria más rápida y que menos discusión y negociación prevé, la víspera de Noche Buena y sin aviso previo a las organizaciones con las que se habían firmado los acuerdos derogados y con quienes se debía haber negociado, como dicen las normas laborales, cualquier variación de las condiciones laborales. Si esto no es una acción dictatorial típica, más de una república bananera, que de un estado democrático, social y de derecho, que me expliquen qué lo es.

12) Cuando falta el dinero, siempre se excusa en que no hay otra salida, ¿para Vds. no habría otras medidas alternativas de reducción del gasto, que el arremeter contra los empleados públicos?.

Pues claro que hay otras medidas. Hablamos de gastos superfluos en eventos seudo culturales o de rancio matiz religioso. Hablamos de asesorías injustificadas. También de organismos antisociales como Gimcarsa, cuyo objetivo es privatizar la gestión sanitaria. Luego está el ejemplo que nos tienen que dar gobernantes y políticos, aunque el ahorro conseguido no fuera mucho, pero sí que daría un respaldo ético. No puede alguien que tiene asegurado su buen salario, dietas, gastos de representación… dar lecciones de esfuerzo solidario a quien cobra sólo 1.000 euros al mes. Y, sobre todo, no sólo se trata de reducir los gastos. También se equilibran los presupuestos con los ingresos. El control de la economía sumergida en esta Región es prácticamente inexistente. Variaciones impositivas sobre el tramo autonómico del IRPF o sobre actividades especialmente contaminantes o con grandes beneficios, también podrían darse.

13) Hasta ahora hay un alto grado de concertación de los sindicatos frente a estas medidas, llevando a una programación de medidas de protesta, ¿cree Vd. Que se seguirá dando la unidad de acción sindical en estas protestas?, ¿o prevé algún próximo desmarque de alguna organización sindical?.

Hacer previsiones sobre lo que van a hacer otras organizaciones es difícil. Lo que es evidente es que la unidad está muy bien vista por el conjunto de los empleados públicos hartos, en muchas ocasiones, de divisiones sindicales. La organización que se desmarque, cualquiera que sea la causa: no querer atacar de forma demasiado frontal a Valcárcel, obtener beneficios particulares o no perder privilegios, priorizar el reconocimiento institucional… Será la diana de las iras de un personal que se siente atacado, menospreciado y, si sucediera, traicionado.



14) ¿Boicotearon Vds. el acto de entrega de premio de la SER al presidente Valcárcel?.

No. Lo que sí hicimos fue, cuando nos enteramos de la entrega del premio a "político del año", llamar al personal de la CARM a concentrarse y mostrar su rabia contra esta propuesta (todavía no se había aprobado) al Presidente Valcárcel. Lo que pasó es que la indignación y la masividad fueron muy superiores a lo esperado, pues sólo pasaron cinco horas entre el llamamiento y la presencia de cientos de personas en las puertas de la Cámara de Comercio donde estaba previsto el acto. La presencia del Presidente era un acto político, no privado, y la protesta estaba más que justificada. La decisión de no seguir adelante con el acto fue de la Cadena SER. No fue para nada nuestra intención paralizarlo.

15) ¿Y de la agresión a los dirigentes del PP, según denunciaron estos, realmente hubo esa agresión?.

Estábamos allí y no vimos tal agresión. Vimos como se encaraban algunos dirigentes del PP con los manifestantes, pasando expresamente entre la multitud con actitud chulesca, con lo que provocaron más gritos e ira, pero ninguna agresión física. Otros, mucho más prudentes, se fueron por el camino contrario y no pasó absolutamente nada.

16) ¿Realmente actuaron Vds. como "hordas sindicales", como se les ha llegado a descalificar?.

Aquí, insultar llamando perezosos a los empleados públicos, decir que son absentistas, que cobran mucho, intentar enfrentarlos al resto de la ciudadanía… No se ve como grave. Manifestarse pacíficamente contra esos ataques, es actuar como hordas. Si lo único que pueden aducir es que alguien, entre miles, tira huevos a una fachada que pilla de camino en todas las manifestaciones de importancia que se realizan en Murcia, para menospreciar a los manifestantes, pocos argumentos tienen.

17) Se ha dado la impresión que el funcionario es alguien privilegiado, que no padece paro, ¿considera Vd. que esto es así?.

Que se lo digan a quienes no van a poder presentarse a las oposiciones que estaban preparando o a los que esperaban ser contratados o a los que siendo interinos van a ver como no se renuevan sus contratos. Hay mucha precariedad en el sector público. Tampoco los sueldos son altos. Repetidamente, los salarios en el sector privado han ido subiendo, en los años de bonanza, por encima de los del sector público. Lo que debería ser un derecho generalizado, la estabilidad laboral, se ve como privilegio. Se está pervirtiendo el lenguaje para pervertir las ideas. Y, por cierto, la estabilidad de los funcionarios, basada en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, garantizaría la objetividad de las Administraciones y la independencia respecto a los mandatarios políticos de turno, que en eso se basa la idea del funcionariado. Ya hay demasiada capacidad del poder político para meter a los "suyos" en las Administraciones.

18) ¿Qué ocurre con los derechos adquiridos de los funcionarios públicos, que no han sido respetados por este tipo de medidas legislativas de excepción?, ¿las va a recurrir judicialmente su sindicato?.

Vamos a utilizar todos los caminos legales que estén en nuestras manos, desde la movilización y la denuncia pública, hasta los recursos jurídicos a las concreciones que se hagan de la Ley de Medidas y que nos permitan esa vía. También pensamos en el Defensor del Pueblo. No renunciamos a ninguna herramienta legal para luchar contra lo que consideramos el ataque más grave a nuestros derechos de la historia democrática.

19) ¿Entre tanto, cuantas empresas públicas regionales se eliminan al comienzo de año?, ¿y altos cargos?.

No lo sabemos. Estamos a la espera de ver cómo se concretan las medidas. Veremos si realmente quieren predicar con el ejemplo. Tendremos noticias en breve.

20) ¿Es cierto que han sido Vds. provocados en alguna de sus concentraciones públicas?, ¿en qué medida?.

Son provocaciones infantiles, muy de señorito de finca. La mayor provocación es la propia Ley, propuesta por el Gobierno y aprobada por el Partido Popular en la Asamblea Regional. Luego están los que te hacen la "peineta" desde su coche al salir de la Asamblea, el día en que se aprobó el ataque. No sabemos si son asesores, diputados o simplemente holligans del PP. Pero ya le digo, eso no hace más que mostrar el tono general de chulería con que se están comportando. Sentirse provocado por eso, no merece la pena, auque puede producir, si no se tiene la cabeza fría, efectos nada edificantes.

21) ¿Hasta cuando piensan mantener las movilizaciones públicas?.

Por nuestra parte, hasta que las asambleas de los centros de trabajo lo decidan. Si esperáramos algo de lucidez por parte del Gobierno Regional, sería hasta que retiren la Ley y se sienten a negociar. Lo malo es que algunos de los acuerdos derogados se han firmado hace nada. Hemos perdido la confianza en su palabra y en su capacidad. Recuperarla es lo más difícil. Debemos prepararnos para una larga lucha, que no sólo debe centrarse en la agresión concreta del Gobierno Regional. Vienen tiempos difíciles, con recortes generalizados, y haríamos mal en no contar con ello.

22) ¿Qué otras medidas de protesta y movilización tienen pensadas?.

Para el mes de enero se está centrando la actividad en los centros de trabajo, dependiendo de los distintos sectores. Se van a realizar asambleas por grandes centros y por comarcas. En ellas se irán definiendo las acciones a realizar: paros parciales, concentraciones descentralizadas, recogidas de firmas, pronunciamientos… Todo de forma coordinada, alternando con movilizaciones más generalizadas, sin excluir nada. No queremos llevar a las trabajadoras y trabajadores a un callejón sin salida, pero tampoco podemos pensar que va a ser fácil y que se van a conseguir todos los objetivos que nos marquemos. Esta experiencia debe hacernos crecer organizativamente y recordar que los derechos no vinieron sin luchas. Que se pueden perder igual que se conquistaron.

23) ¿Cree Vd. que estas medidas harán resentirse los servicios públicos?.

La ecuación es sencilla: si se cubren menos bajas, no se cubren las jubilaciones, no se abren más centros, aumentan las ratios, se anulan determinadas tareas… ¿qué se espera? Menos servicios y peor atendidos. A pesar de las peores condiciones de trabajo: horarios más amplios, más usuarios, peores sueldos, menos medios… los empleados públicos no bajarán su nivel de implicación, pero los resultados serán por fuerza peores.

24) ¿La reforma de las pensiones públicas, resulta imprescindible?.

Estamos ante el mismo discurso que con la reforma laboral. Ni una era necesaria ni lo es la otra. Se nos está bombardeando con la necesidad de reformar las pensiones sin un solo debate público que enfrente las distintas opciones y que obligue justificarlas. Se nos dice que no se puede mantener el sistema, pero no se nos aclara porqué una sociedad sí se puede mantener a sus viejos trabajando y a sus jóvenes en el paro. Se sigue hablando como si la productividad no aumentara a lo largo de la historia. No se explica que quienes piden la reforma, una reforma que no dará pensiones insuficientes, están ansiosos por hacer negocio con las pensiones privadas. Primero quieren que las pensiones sean bajas para todo el mundo y luego, para quienes se lo puedan permitir, ofrecen planes de pensiones privados. Lo dicho, se presenta como imprescindible lo que no es más que el interés de quienes manejan el mercado y la economía.

25) ¿Tal reforma pasa necesariamente por ampliar la edad de jubilación?

Tal como he dicho, del todo no. Ni retrasar la edad de jubilación, que sólo provocará más paro juvenil, ni recortar la cuantía de las pensiones. Si se ven las aportaciones al sistema dependiendo únicamente de los salarios, mal vamos. ¿Por qué no se presupuestan los ingresos al sistema según la productividad? Lo que produce cada trabajador sube de forma más rápida, a lo largo del tiempo, que los salarios. Si lo que se piensa es que las mejoras tecnológicas y de productividad beneficien a toda la sociedad y no sólo a las rentas del capital, las aportaciones no pueden depender sólo de los salarios.

26) En estas condiciones, ¿se puede seguir hablando de carrera funcionarial, o es algo que va progresivamente disipándose?.

Bueno, como todo, dependerá de cómo se desarrolle el futuro. Si ganan los que defienden el desmantelamiento del Estado Social y la precarización generalizada del trabajo, no habrá lugar para hablar de carrera. Se impondrá la Ley de la Selva. Si ganamos quienes defendemos más servicios públicos y más derechos laborales, podremos hablar de trabajo digno al servicio de la ciudadanía, reconocido socialmente, con expectativas profesionales ajenas al devenir político concreto.

27) ¿Cree que la movilización sindical activará la aletargada sociedad civil?.

De hecho, ya lo está haciendo. La respuesta, inesperada en cierto modo, del personal que trabaja para la Comunidad Autónoma, no sólo a significado el despertar de dicho personal, sino que se está irradiando hacia el resto de la sociedad. Personas que parecían resignadas a vivir en una Región dominada por la cultura del pelotazo y sin respuesta social a la destrucción del entorno o de los derechos, miran con algo más de optimismo el futuro. No vamos a construir en poco tiempo una nueva ciudadanía más crítica y racional, más solidaria y culta, más luchadora, pero seguro que algo cambiará. Algo ha cambiado ya en las cabezas de mucha gente.

28) ¿Considera que estos hechos tendrán reflejo en las elecciones sindicales próximas?, ¿y en las autonómicas?.

En las elecciones sindicales, pienso que poco. Dependerá más del trabajo realizado en los últimos años.

En las políticas autonómicas, ya nos gustaría. Lo malo es que, al final, no haya discursos distintos respecto a los recortes en el gasto público, a las reformas que se quieren imponer, a los derechos laborales, a la gestión de los servicios públicos… Si al final se impone el discurso único que ordene el mercado, va a ser difícil la alternativa. Puede haber es un desapego por la política. Si sea quien sea el partido gobernante, se ve obligado a hacer lo que manden los agentes externos, difícil futuro para la democracia.

PUBLICADO EN MURCIACRITICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario