jueves, 24 de septiembre de 2009

CAMPAÑA ECONÓMICA URGENTE DE APOYO PARA MEDICAMENTOS AL SISTEMA DE SALUD AUTÓNOMA ZAPATISTA (SSAZ)


Microclínica y ambulancia en MAREZ 16 de Febrero, Simojovel

El Sistema de Salud Autónomo Zapatista (SSAZ) es parte del proyecto de Autonomía del EZLN, por lo que va íntimamente ligado a las demandas fundamentales de la lucha zapatista; Tierra, Trabajo, Salud, Educación, Alimentación, Vivienda, Autonomía, Justicia, Libertad con Dignidad y Paz.
*Características generales del SSAZ
La salud se caracteriza como un derecho de todas y todos, relacionada directamente con las condiciones de vida, vivienda, alimentación, trabajo, justicia y educación. Se concibe también como un proyecto que debe estar en manos del pueblo, quien debe ser parte activa en la definición de las políticas de salud, la planeación, la ejecución y evaluación.
*Desde la práctica, la salud del SSAZ se caracteriza por lo siguiente:
Toda la población tiene derecho a la atención, independientemente de que pertenezcan o no al movimiento zapatista, de la religión que profesen y de su participación en algún partido político.
Se debe atender a las personas con dignidad, con respeto a su cultura y hablando su propia lengua.
Se debe dar la debida información y recomendación sobre su salud.
No se debe obligar a ninguna persona a participar por fuerza en un programa de salud. La participación debe ser voluntaria.
La atención es gratuita, sin embargo considerando que no se tiene una fuente de ingresos permanente para subsidiar los medicamentos, estos tienen un costo mínimo con el objetivo de renovar la reserva de medicamentos.
Por medio de la educación de salud zapatista, el entrenamiento de los promotores de salud, reclutados de las propias comunidades autónomas zapatistas, desarrollan sus conocimientos en diferentes áreas como: medicina preventiva, educación para la salud, formas tradicionales de medicina alternativa, como la herbolaria, salud dental, etc.
En este modelo llama la atención la clínica hospital autónoma, la Guadalupana, ubicada en la región Altos de Chiapas en el Caracól de Oventíc, que ha desarrollado su capacidad de atención a un nivel intermedio, dentro de los servicios médicos en los niveles primero y segundo, donde cuentan con cirugía básica programada, consultorio dental, de ginecología y oftalmología, laboratorio clínico y de herbolaria, y cuentan con diez camas de hospitalización.
En su mayoría el personal del hospital, es población indígena. Su presencia es un referente importante prácticamente para todos los espacios autónomos de salud, teniendo un flujo importante de pacientes.
De otro lado, en otros caracoles y en diversas comunidades, se han desarrollado clínicas. Cada clínica tiene sus salas de examen, camas de hospitalización, herbolaria y según las clínicas, laboratorio de análisis, consultorio dental, sala de examen ginecológico. El acento esta puesto mucho sobre la prevención con brigadas de promotores de salud visitando cada comunidad para vacunar a los niños, se realizan talleres de educación a la higiene. Con esto se ha reducido de 70% las infecciones parasitarias. También hay un amplio trabajo dentro de la medicina tradicional y se intenta rescatar los conocimientos de los ancianos, utilizando cada vez que se puede medicamentos hechos con planta. Así se encuentra en cada clínica un laboratorio de herbolaria con jarabe, cremas, etc…
Un ejemplo de ello es la microclínica en el MAREZ 16 de febrero, en Simojovel, Los Altos de Chiapas. Esta clínica ha sido puesta en pie por los propios usuarios, con promotores de salud voluntarios y con financiación económica para la construcción de un colectivo de solidaridad zapatista de Edimburgo y nuestra asociación. En los últimos años, desde 2005 a 2008, hemos destinado 22.000 € para su construcción y mantenimiento.
URGENCIA DE MEDICAMENTOS PARA EL SSAZ.
En cuanto al tema de los medicamentos, se mantuvo durante algunos años la consigna de regalar los medicamentos, sin embargo ante la eventualidad e irregularidad de los apoyos recibidos se puso en riesgo el mismo funcionamiento de los servicios asistenciales, de tal forma que se llegó al acuerdo de cobrar el costo mínimo del mismo, para que de esa manera se pudieran comprar nuevamente y mantener una reserva constante de medicamentos. Sin embargo el aumento de los costos en los medicamentos ha deteriorado el surtido de los mismos en las diferentes farmacias del SSAZ..
Para lo cual la red europea de apoyo a la resistencia y lucha zapatista, lanza una campaña económica urgente para la compra de medicamentos, lo cual permitirá la continuación eficiente del SSAZ.
Ingresa tu aportación al Proyecto Chiapas
Cuenta en Banco Sabadell Atlántico
0081-0626-91-0001054713

No hay comentarios:

Publicar un comentario