jueves, 24 de septiembre de 2009

Aumentan los ataques paramilitares contra comunidades zapatistas

La situación en Chiapas vuelve a ser cada día más alarmante por la creciente oleada de ataques paramilitares contra comunidades zapatistas que se resisten a los planes del gobierno de construcción de varis infraestructuras "turísticas" que les arrebatan las tierras donde viven y trabajan. estos conflictos han ocasionado ya varios muertos y heridos de bala en los últimos seis meses en diversos pueblos.
"La creciente alarma nacional e internacional por los hechos de violencia contra comunidades en resistencia y defensores de derechos humanos subió de tono después del pasado18 de septiembre, cuando Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue atacado en Jotolá (Chilón) por un grupo de personas armadas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Más incidentes han ocurrido en Tila, Sabanilla, Acteal, Cruztón, San Sebastián Bachajón, Mitzitón, Jotolá y Casa Blanca, "sólo algunos ejemplos de la actuación de grupos contrainsurgentes".
La impunidad, sostiene desde Barcelona la CCIODH, "provoca que aumenten sus actividades sin que haya ninguna respuesta de las autoridades". Aunque las denuncias identifican claramente a "las personas, autoridades civiles y policiales que intervienen o están presentes durante las agresiones", no se abren investigaciones ni se señalan responsabilidades. Las diferentes denuncias, considera la CCIODH, "señalan la connivencia de las autoridades, especialmente del gobierno de Chiapas, alentando la actividad paramilitar", con el objetivo de neutralizar las demandas de las comunidades "contra los proyectos de infraestructura planeados y desarrollados contra su voluntad, y sin que respete su derecho a ser consultados en todo lo que afecte a su territorio". (HB. La Jornada 21-9-09)

ACCION URGENTE

Ante los riesgos a la integridad de defensores de derechos humanos en Chiapas,el Centro de DD. HH. Fray Bartolomé de Las Casas llama a una acción urgente para expresar nuestra condena por los ataques paramilitares enviando correos electrónicos a representantes del Gobierno Federal, Gobierno de Chiapas y a Naciones Unidas

Favor de enviar sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
secparticular@chiapas.gob.mx


Alberto Brunori
Rpte. en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago A. Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Enviar copia a CDDHH Frayba.
accionurgente@frayba.org.mx



el despertador mexicano 11, septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario