domingo, 19 de diciembre de 2010

LIBROS CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA

Buenos tratos:
prevención de la violencia sexista


Coordinadores:
Mª Antonia Caro Hernández y
Fernando Fernández-Llebrez González
Autores:
Mª Antonia Caro Hernández,
Fernando Fernández-Llebrez González,
Cristina Garaizabal Elizalde,
Belén González Paredes,
Pilar Habas Luque,
Noemi Parra Abaúnza y
Carlos Javier Vaquero Narros
288 pp. 19 euros.
ISBN: 978-84-96266-32-X

Este ensayo condensa reflexiones del Programa socioeducativo antisexista por los Buenos Tratos, una iniciativa protagonizada por chicos y chicas jóvenes y dirigida preferentemente a ellos, pero también de interés para cualquier persona que se quiera adentrar en el complejo mundo de las relaciones interpersonales. Desde una perspectiva social e individual, se reflexiona sobre las herramientas del Programa PLBT; los avances y retos en relación con la igualdad entre mujeres y hombres; las causas de la violencia sexista y los antídotos contra ella; los cambios y persistencias en las subjetividades masculinas y femeninas; el amor y la pareja; la sexualidad, y, finalmente, sobre la resolución pacífica de los conflictos.
El Programa PLBT se sitúa en lo que William Ury denomina el Tercer Lado, es decir, las personas o grupos de la comunidad que intervienen para prevenir la violencia, que incide en sus factores de riesgo y que potencia una cultura común de la paz, el diálogo y la no violencia. Dicho con sus propias palabras: “El tercer lado somos nosotros, cada uno actuando individualmente o todos nosotros actuando juntos”.

Violencia en la pareja:
género y vínculo


Fernando J. García Selgas y
Elena Casado Aparicio
288 pp. 30 euros.
ISBN: 978-84-96266-33-8

La violencia de varones contra mujeres que son o han sido su pareja sentimental se ha convertido en un problema alarmante en las últimas décadas. Las distintas acciones institucionales y los discursos predominantes se han cargado de tanta indignación y urgencia que han dificultado en cierta medida el análisis detenido de las condiciones históricas, concepciones y vivencias de los malos tratos que hoy se dan en la pareja y de los procesos que conducen a ellos. Este libro contribuye a ese análisis, y pretende alejarse tanto del moralismo como de la indiferencia, de respuestas preestablecidas o de recetas.
Los autores de esta obra, Fernando J. García Selgas y Elena Casado Aparicio, son profesores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario