sábado, 24 de enero de 2009

Presentación


¿quiénes sómos?

acciónenred es una ONG presente en distintas comunidades autónomas del Estado español. A las personas y colectivos que formamos acciónenred nos une un mismo impulso moral, una aspiración compartida dirigida a contribuir con cambios en nuestras sociedades.

acciónenred es también una corriente de pensamiento y de acción que pretende forjar personas más autónomas y solidarias, alentando unas transformaciones sociales y políticas que apunten hacia una mayor igualdad y hacia una mayor justicia social, que promuevan el desarrollo de la solidaridad en todas sus dimensiones, y que garanticen un modelo respetuoso con el medioambiente; unas transformaciones que profundicen y extiendan la democracia, la libertad individual y que garanticen los derechos humanos.

Una parte importante de las personas que integran acciónenred es joven, aunque constituimos grupos intergeneracionales que incluyen a personas cuya experiencia colectiva se ha desarrollado sucesivamente en las décadas de los 70, 80, 90 y en la actualidad. El diálogo y el intercambio entre las personas de aquellas generaciones y de las actuales, persigue construir una nueva experiencia asociativa acorde con los tiempos actuales.

Nos identificamos y estamos junto a los sectores sociales con conciencia crítica y motivación solidaria, democrática y pluralista, y que manifiestan una voluntad más clara de no resignarse con lo posible y de movilizarse a favor de transformaciones sociales, políticas e ideológicas que ayuden a mejorar la sociedad.

solidaridad y ciudadanía

En acciónenred tratamos de que nuestra mirada se asiente en un horizonte de acción a largo plazo, sin limitarse a una perspectiva corta o de mera gestión. Pero a la vez, comprendemos que el trabajo constante, día a día, da sentido al esfuerzo colectivo y nos ayuda a aprender, a adquirir una visión realista y a mantener el vínculo con los problemas de la gente. Por eso intentamos conjugar ambos planos. Nos esforzamos para que en nuestra actividad cotidiana la solidaridad cobre sentido como un compromiso desinteresado ante los numerosos problemas que existen en la sociedad y como un empeño por reducirlos y erradicarlos en lo posible. Procuramos que esta concepción de la solidaridad, en nuestro caso, no quede restringida a la necesaria asistencia a las personas que más lo precisan, sino que se construya también con la adquisición de un interés, una actitud responsable y una implicación en los asuntos sociales y políticos, estimulando una conciencia ciudadana crítica y activa.

Desde acciónenred intentamos proyectar nuestra actuación hacia amplios sectores de la sociedad sin eludir una acción sobre el ámbito político. Esto supone manifestarnos con la denuncia y la reivindicación o con la crítica y las propuestas ante cuestiones que se dirimen en el mundo de la política. Uno de los principales objetivos de esta acción es contribuir a la formación de una ciudadanía más activa y crítica, más organizada y autónoma de los poderes políticos, más decidida para actuar ante los excesos del poder, mejorar la democracia, elevar la exigencia ética a los políticos y presionar para promover cambios en una dirección más igualitaria y más justa.

Así mismo, defendemos una cultura social que armonice la pluralidad de identidades presentes en nuestras sociedades con unos fundamentos comunes de convivencia democráticos, pacíficos y solidarios, capaces de favorecer soluciones más razonables y justas a los diferentes intereses y sensibilidades.

nuestra acción social

acciónenred es una ONG que actúa en diversos campos. En la actualidad nuestras asociaciones dedican energías a la solidaridad con las personas inmigrantes y a su integración; a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres; contra la violencia de género; a la actividad ecologista y la defensa del medioambiente; a la solidaridad y la cooperación; a la protección de los derechos de personas marginadas o que sufren exclusión; a la defensa de los derechos laborales, sindicales y socioeconómicos de las personas; al desarrollo de iniciativas culturales y de difusión de ideas...

Estas actividades las realizamos bajo la forma de proyectos, programas, campañas o actuaciones diversas. Para llevarlas a cabo animamos a la participación y a la corresponsabilidad. La mayor parte de las actividades las desarrollamos directamente desde nuestra ONG, pero algunas las llevamos a cabo con otras personas y asociaciones.

pensamiento crítico

En nuestra práctica colectiva tratamos de unir esta vertiente activista con una dimensión intelectual, un pensamiento crítico en el que la crítica esté unida al realismo y a la veracidad, que no se acomode a lo políticamente correcto ni a certezas mal fundadas, y que proporcione una buena comprensión de la realidad que nos ayude a actuar para transformarla.

Aumentar los conocimientos y promover la formación de las personas que integran acciónenred es una de nuestras preocupaciones permanentes, al igual que la difusión de ideas y de reflexiones de interés. Para ello fomentamos el estudio y realizamos debates, encuentros, seminarios... Cada dos años celebramos jornadas de reflexión y discusión, denominadas Jornadas de Pensamiento Crítico, y un encuentro de jóvenes llamado Jovencuentro. Editamos la revista mensual Página Abierta y las páginas web www.pensamientocritico.org y www.porlosbuenostratos.org.

en red

Las personas y colectivos integrados en acciónenred nos agrupamos con el fin de conformar una red para orientar y coordinar nuestra acción, y para la formación e intercambio de ideas, informaciones y experiencias. Esta red de intercambio es una fuente de enriquecimiento, de generación de actividades, de modificación y transformación, tan provechoso como útiles sean las experiencias y fluido el intercambio. Una red que se asienta en las realidades locales, pero que se proyecta más allá, en una perspectiva global, que es producto de enriquecimiento mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario